COMPOSTA

COMPOSTA
composta

lunes, 28 de marzo de 2011

PROYECTO ECOLOGICO


Nuestro proyecto de IMPACTO ECOLÓGICO
“elaboración de composta” en Atlacahualoya.Mor.
Objetivo del proyecto
Demostrarle a la gente que en su comunidad todo puede ser útil para el medio ambiente y con ellos contribuir a una educación ambiental entendible y que gracias a lo que tiramos a la calle podemos hacer una conservación de elementos que ayudan a nuestros grandes proveedores del oxigeno.
Para empezar ¿que es la composta?
Es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono.
Algunos  de los materiales orgánicos que ocuparemos para la elaboración de nuestro proyecto las podemos encontrar en todas partes claros ejemplos como los siguientes: hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba, pasto, etc. Ya que son aquellos que se pudren con gran facilidad.
El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.




¿Para que nos sirve la composta?
Sencillamente para no poner los desperdicios, ni la basura regada o mosqueándose, también con esto ya no habrá la necesidad de comprar abono y sobre todo lo mas importante de nuestro proyecto es que la composta nos ayuda a cuidar al medio ambiente además de que uno como persona se deshaga de la basura obteniendo un gran beneficio y excelente fertilizante que puede ser satisfactorio.

¿Porque utilizar la composta?
Un claro ejemplo del porque utilizar la composta es que en la localidad de Atlacahualoya la mayoría de las personas que viven en ese lugar  se dedican a la actividad primaria mas reconocida de ahí que es la agricultura en la cual es necesario la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción la cual implica un gasto considerable y sobre todo daña al medio ambiente ocasionándonos contaminación del suelo, agua y aire.
Además de que nos costaría algo de trabajo recoger de cada una de las casas de los integrantes del equipo toda la materia orgánica la cual suele ir a parar al basurero a proporcionar solamente contaminación. Al parecer algunas estadísticas estatales y nacionales el 40 % de la basura que se encuentra en el hogar de cada habitante es material orgánico y si nosotros como seres humanos reflexionáramos un poco lograríamos evitar que vaya a parar a un basurero y podríamos regresarle a la naturaleza un poco de la gran ayuda que nos ha brindado este par de años que han transcurrido mientras lo hemos habitado y con ellos porque no obtener algunos beneficios favorables.
Algo fundamental que se debe saber sobre el proceso de la composta es que provee los 3 elementos esenciales para la vida de las plantas los cuales son:
*       Nitrógeno
*       Fosforo
*       Potasio
Además de otros elementos y minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.
El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.
Además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado.


                                                                                                                     


Los beneficios de la composta en el suelo
*       Retiene la humedad del suelo
*       Permite el paso del aire
*       Controla la erosión(ya presentes en los terrenos)
*       Mejora la estructura del suelo
*       Adherimos un poco mas de materia orgánica al suelo
*       Se tendrá menos necesidad de utilizar los fertilizantes
*       Las plantas crecerán mas saludables
*       Ayudamos a conservar al medio ambiente


Material
Los materiales orgánicos pueden ser de origen vegetal o de origen animal:

Vegetal
*       Hojarasca, pasto o hierba
*       Aserrín
*       Ceniza
*       Desperdicios de comida como:
*       Cascara de frutas
*       Fruta echada a perder
*       Tortillas con moho
*       Sobras de comida

Animal
*       Estiércol en cual puede ser de:
*       Vaca
*       Caballo
*       Borregos o chivos
*       Pollos (pollinaza)
*       Vísceras
*       Pelo








¿Como será nuestro proyecto de compost ero y donde?
Como equipo lo haremos en una pequeña propiedad de nuestro compañero Horacio en Atlacahualoya , nuestro compost ero será un hueco de 1m de profundidad y de 60x60 de cada lado

¿Como se va ir haciendo nuestra composta?
*       Primero juntaremos el material orgánico que se junta en nuestras casas y la de vecinos o familiares
*       Después agregaremos una capa de esto al composteo
*       Enseguida agregaremos una capa de tierra
*       Ya puesta la capa de tierra la vamos a rosear con agua, pero cuidando de que no quede muy mojada, solo húmedo
*       Vamos a tapar nuestro composteo con un plástico para cuidar de que no le vaya a entrar mas agua y nos eche a perder nuestro proyecto
*       Haremos las capas necesarias para llenarlo pero que cada capa no exceda los 5cm y dentro de 3-5 meses tendremos nuestra composta lista para utilizarla claro pero esto dependerá del cuidado que le demos